estos son los tratamientos ms eficaces

La mirada es, muchas veces, el espejo que mejor refleja el estado de la piel y los signos de envejecimiento, de estrés y cansancio. Una zona donde se encuentra la piel más sensible del rostro y que necesita cuidados específicos para poder esquivar todos esos signos. Uno de los efectos que más preocupan son las ojeras, que pueden adquirir una coloración azul (por una dilatación de los capilares cercanos) o marrón (pues se acumula melanina en esa zona).

¿Qué son las ojeras?

La ojera es una mancha más o menos lívida, perenne o accidental alrededor de la base del párpado inferior del ojo. La Dra. Clara Castillo cuenta que a pesar de que las causas más frecuentes las ojeras se deben al cansancio y la falta de sueño, "la realidad es que estas causas pueden ser multifactoriales, pudiendo depender de nuestra genética o de nuestro estilo de vida".

¿Cómo se debe cuidar la piel del contorno de ojos?

En algunos casos se puede mejorar la apariencia de las ojeras tan solo implementando algunos cambios en nuestra rutina diaria. La Dra. Clara Castillo nos da algunas pautas para prevenirlas:

  • Debemos asegurarnos de dormir las suficientes horas para conseguir un descanso de calidad.
  • Realizar pequeños masajes alrededor de los ojos nos ayudará a estimular la circulación y el drenaje con la finalidad de evitar la aparición de bolsas sobre las ojeras.
  • Incluir en nuestra rutina de belleza productos antioxidantes como la vitamina C y la vitamina E.
  • Peelings o exfoliaciones. Los peelings y las exfoliaciones han demostrado su eficacia gracias a que los activos penetran sobre la piel mejorando la circulación y devolviendo a la piel su tono natural.

¿Cuáles son los mejores tratamientos para combatir las ojeras?

Sin embargo, cuando estos cambios en nuestro estilo de vida no resultan ser suficientes, se puede recurrir a otro tipo de procedimientos. "Es muy importante analizar el por qué de la ojera, su origen y sus causas. La valoración es fundamental para tratar de minimizarla y, sobre todo, a modo de prevención para que no empeore. Tratarla con ácido hialurónico es bastante efectivo en muchos casos y con mesoterapia facial para aportar vitaminas como tratamiento de medicina estética", cuenta Paolo Facchinei, doctor del área de medicina estética de The Beauty Concept. Asimismo, recomienda utilizar tratamientos de radiofrecuencia Indiba con el fin de estimular la formación de elastina y colágeno y regenerar la piel, siempre y cuando se combine con cosmética formulada para tratar la zona, como serían los parches concretos que liberan principios activos potentes.

Por suerte, cada vez son más las clínicas que ofrecen tratamientos más avanzados para mejorar la apariencia de esta zona del ojo e incluso solucionar los problemas más visibles.

Tratamiento con láser para eliminar las ojeras

Este tratamiento resulta ser muy eficaz siempre y cuando el diagnóstico sea acertado. Desde la Clínica Mira + Cueto explican que para ello, en la zona periocular, pueden haber múltiples alteraciones que el paciente identifica como ojeras, aunque no siempre lo sean. En muchos casos, estas alteraciones puede responder a manchas, piel fina, bolsas grasas u otras afecciones como edema. No obstante, si la ojera tiene un origen vascular, en este caso puede tratarse con láser. "Se trata de un procedimiento que mejora la coloración azul-verdosa de las ojeras, se unifica el tono y el aspecto de mirada cansada disminuye. Y, aunque pueda ocasionar alguna molestia como ardor o enrojecimiento en los primeros días, hay que tener en cuenta que la piel del párpado es más fina y el drenaje puede ralentizarse los primeros días por inflamación", explican desde la clínica. Para apreciar los resultados, lo aconsejable es realizar de 3 a 5 sesiones para así poder controlar el flujo de pequeñas venitas superficiales.

Tratamiento sublime para mejorar las irregularidades

Se trata de un tratamiento que realizan en el centro de belleza integral SkinMad y que utiliza una tecnología de masaje manual para activar el sistema linfático del rostro y así guiar los líquidos que han quedado retenidos a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca de la zona de los ojos y de los oídos. Además, hidrata, rellena las arrugas y previene la flacidez del tejido facial, no permitiendo que se forme el conocido "doble mentón" y, regenerando y oxigenando los tejidos de la piel, brindándoles firmeza.

Tratamiento Physia para estimular las células

La clínica Carmen Navarro propone para combatir las ojeras un tratamiento con microcorrientes bioenergéticas que mejora la microcirculación de la zona ocular y el tono cutáneo. El tratamiento emite vibraciones energéticas en frecuencias específicas para estimular las células inactivas y que puedan realizar sus funciones metabólicas de forma correcta. De este modo, se consigue un efecto drenante y la eliminación de sustancias nocivas. La clínica recomienda realizar al menos 1 sesión para conseguir el efecto flash debido a que desde la primera sesión se comienzan a percibir los resultados.

Carboxiterapia

La carboxiterapia es un tratamiento especialmente pensado para aquellas mujeres que presentan coloración azulada en las ojeras. El Dr. Joaquín Domínguez explica cómo se aplica este tratamiento médico-estético: "La infiltración de CO2 (gas estéril y no tóxico) se realiza con una aguja muy fina por vía intradérmica. Al infiltrarse produce una distensión del tejido y favorece el intercambio gaseoso en el tejido. De esta forma se estimula y mejora la circulación sanguínea. El CO2 aumenta la velocidad de la sangre, estimula la aparición de nuevos vasos sanguíneos para hidratar la piel (neoangiogénesis) y favorece la reconstrucción de colágeno para que la ojera se vea menos transparente".

La formación de la ojera se produce por la acumulación de la sangre venosa más oscura y la piel se va haciendo cada vez más fina y más transparente. La carboxiterapia engrosa esa piel para que se vea menos transparente y mejora la arruga de la zona. Además, acelera el retorno venoso para que no se acumule en exceso la sangre no oxigenada en esa zona. El procedimiento apenas tarda entre 5 o 10 minutos y se recomienda hacer de 8 a 15 sesiones, una semanalmente o quincenalmente dependiendo de cada ojera.

Tratamiento con Reshape

Paz Torralba, directora de los centros The Beauty Concept, reconoce que la piel que se encuentra alrededor del ojo "se caracteriza por ser muy fina, lo que provoca un envejecimiento cutáneo muy temprano. Es la zona más delicada del rostro y hasta 4 o 5 veces más final que la del resto de la cara. Además, no tiene película hidrolipídica, por lo que carece prácticamente de glándulas sebáceas y apenas dispone de protección. Se trata de un tejido en constante movimiento debido a la mímica diaria de esta zona y con la edad pierde elasticidad", cuenta.

En sus centros, para combatir las ojeras recurren a la última tecnología de Alma Láser con certificación FDA, denominada Reshape, tras haber realizado una limpieza profunda de la piel que permite poder actuar con radiofrecuencia bipolar refrigerada. Se realizan repeticiones continuas por toda la zona del antifaz de los ojos con un suave masaje rotatorio y drenante para descongestionar la zona. El resultado es un rejuvenecimiento general de la zona, pues gana en firmeza, luminosidad y densidad, mejorando también el riego sanguíneo.

El tratamiento regenera desde el interior y las sesiones tienen un efecto acumulativo. La sesión termina con un masaje manual y específico de kobido en la zona de ojos para abrir el párpado y aportar un extra de jugosidad, relajación y eliminación de toxinas.

'Lipofilling' con grasa autóloga

Otra alternativa para combatir las ojeras es realizar un injerto de grasa autóloga. "Lo realizamos mediante la técnica de lipofiling, que además de corregir el hundimiento de la ojera, mejora la coloración de la misma. Los injertos de grasa en esta zona permiten conseguir un resultado más natural y duradero", explica el Dr. Franco Góngora, que dirige la clínica que lleva su nombre en Madrid.

El lipofiling suele durar unos 4-5 años fácilmente, dependiendo del paciente y dependiendo también de la cantidad de grasa que reabsorba su cuerpo, salvo en pacientes con pérdida de grasa anómala. La preparación se realiza en el quirófano donde se saca grasa, se procede a centrifugar y se selecciona la mejor parte de la grasa que se inyecta para rellenar. "Los resultados son sobre todo luminosidad, hidratación... de tal manera que la ojera queda rellena, se corrige la pigmentación, se reducen las arrugas, queda más hidratada la zona y con un aspecto más descansado", explica el Dr. José María Franco Góngora.

Contenidos relacionados

ncG1vNJzZmivp6x7qa3RqZyrq5KWx6Kt0WeaqKVfmsBwrsSlo56ykWS9qrHLZpmepJyax6J7wGxoa29nbIV0e86jnKuZo2LAsLjUnKCoppWoeqS7zKhkraqRqa6zedOepZ2dnpi2or%2BMm5ylpJWvrnA%3D